No.  26180-MEP

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales conferidas por el inciso 18 del artículo 140 de la Constitución Política aparte 2 del artículo 59 de la Ley General de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública.

DECRETAN:

El siguiente:

REGLAMENTO PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y SANCIONAR EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

CAPITULO PRIMERO

Ámbito de aplicación

ARTICULO 1:  Competencia Material

El presente reglamento tiene por finalidad desarrollar la ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia No. 7476 del 03 de febrero de 1995, para efectos de establecer el procedimiento disciplinario para investigar y sancionar el acoso u hostigamiento sexual como práctica discriminatoria en razón del género, que atenta contra la dignidad de la mujer y el hombre, del niño y la niña, en las relaciones jurídicas que se establecen dentro del MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

ARTICULO 2:  Competencia subjetiva.

El presente reglamento regirá para todos los servidores regulares o interinos, docentes o administrativos propiamente dichos, del Ministerio de Educación Pública, según las definiciones establecidas en el artículo 4, en sus relaciones de trabajo o de docencia.

ARTICULO 3:  Acoso sexual entre estudiantes de instituciones educativas oficiales.

Cuando se trate de conductas de acoso sexual entre educandos de las instituciones oficiales, de enseñanza su conocimiento y resolución deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa interna de cada centro o en su defecto según las disposiciones contenidas en las Normas Básicas Reguladoras del Proceso Educativo.

CAPITULO SEGUNDO

Terminología Básica

ARTICULO 4:  Definiciones.

1.          Acoso y hostigamiento sexual:  Se entiende por acoso u hostigamiento sexual, toda conducta con un contenido sexual que se realice aislada o reiteradamente, escrita o verbal, gestual o física, indeseada para quién la recibe, que provoca una interferencia substancial en el desempeño de las labores de un servidor o en el proceso de enseñanza aprendizaje creando un ambiente de trabajo o de estudio hostil, intimidante o discriminatorio.

2.          Servidor docente:  Aquel funcionario del Ministerio de Educación Pública que imparta lecciones, realice funciones técnicas propias de la docencia o sirva en puestos para cuyo desempeño se requiera poseer título o certificado que acredite para ejercer la función docente.

3.          Servidor administrativo propiamente dicho:  Aquel servidor que desempeña exclusivamente funciones administrativas por lo que su relación de servicio con el Ministerio de Educación Pública esta regulada por el título Primero del Estatuto de Servicio Civil y su reglamento.

4.          Víctima:  Persona que sufre el Hostigamiento.

5.          Denunciado  (a):  Persona a la que se le atribuye la comisión de una presunta conducta constitutiva de acoso sexual.

6.          Órgano instructor:  Se entiende por tal al Departamento de Procedimientos legales, dependencia a la que corresponde la investigación y en general la substanciación de todo el procedimiento administrativo.

 7.          Potestad disciplinaria:  Facultad o poder de la Administración Pública para imponer sanciones a sus funcionarios cuando incurran en faltas a los deberes inherentes a su cargo y que, para efectos de este reglamento, es detentada por el Director General de Personal en el caso de amonestaciones o suspensiones sin goce de salario decretadas contra servidores regulares o interinos, y el Ministro de Educación Pública, cuando se trate de despidos o ceses de interinidad.

8.          Ley:  Se refiere a la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia.

9.          Ministro y Ministerio:  Se entiende por tales al Ministro de Educación Pública y su correspondiente cartera.

10.       Órganos coadyuvantes del Sistema Educativo:  Se refiere indistintamente a los patronatos escolares, Juntas de Educación y Administrativas y las Asociaciones de Padres de Familia.

11.      Parte Procedimental:  Tendrán la condición de parte dentro del procedimiento disciplinario descrito en este reglamento la presunta víctima de acoso u hostigamiento sexual y el denunciado, o sus representantes legales.  De conformidad con el artículo 5 del código de familia, el Patronato Nacional de la Infancia se tendrá como parte para todo efecto legal cuando la presunta víctima sea un menor de edad. 

12.      Representante Legal:  Condición de aquel que por delegación voluntaria o mandato legal o Judicial, debe velar por la tutela o restitución de los derechos subjetivos e intereses legítimos de su poderdante o de una persona mental o jurídicamente incapaz, según corresponda, y que para los efectos de esta normativa podrá ser el padre, la madre o el encargado d un estudiante menor de edad, el mandatario designado por el representante de un menor de quince años por el servidor denunciado o por un estudiante menor de edad pero mayor de quince años cuando exista desacuerdo o conflicto de intereses con quien ejerce la patria potestad, y en todo caso el tutor, curador o cualquier otro representante nombrado por autoridad judicial o por imperativo legal.

CAPITULO TERCERO

Política de divulgación y prevención

ARTICULO 5:  Órganos responsables de la divulgación y prevención.

La prevención del acoso sexual y la divulgación de la ley y su correspondiente reglamento, corresponderá a la Dirección General de Personal cuya tarea deberá coordinar con los Directores Regionales de Educación quienes a su vez requerirán la colaboración de los Asesores Superiores y de los Directores de cada institución educativa. 

Corresponderá a los Departamentos de Orientación en las instituciones de segunda enseñanza los equipos interdisciplinarios en las Escuelas de Atención Prioritaria y al Comité Técnico Asesor en los demás centros de primero y segundo ciclos de la Educación General Básica la prevención y divulgación de las políticas correspondientes.  Podrá solicitarse además la colaboración y participación de todos aquellos funcionarios que, por su puesto o condición puedan coadyuvar en el proceso de difusión.

ARTICULO 6:  Formas de divulgación y prevención.

Con el objeto de prevenir, desalentar, evitar y sancionar las conductas de acoso sexual, los mecanismos para divulgar la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el empleo y la Docencia y el presente reglamento serán:

·      Colocar en lugares visibles de cada centro de trabajo o institución educativa un ejemplar de la Ley y su reglamento.

·      Profundizar esta temática en los diferentes programas de estudio. 

·      Elaborar material informativo que ilustre e identifique ejemplos de acoso sexual, fomentando el respeto y la consideración entre el personal de las oficinas y que los servidores deben guardar en sus relaciones con los estudiantes o educandos.

·      Coordinar con la Dirección de Control de Calidad y Macro evaluación del Sistema Educativo la inclusión periódica de ensayos o artículos sobre esta materia en el Boletín de Supervisión Nacional.

·      Promover jornadas de capacitación y charlas dirigidas a los funcionarios de los distintos niveles regionales.

·      Cualquier otra que se estime necesaria para el cumplimiento de los fines de la Ley.

CAPITULO CUARTO

Responsabilidad disciplinaria

SECCION PRIMERA

Deberes Fundamentales

ARTICULO 7:  Deber de denunciar.

Todo servidor docente o administrativo que tenga conocimiento de algún acto de acoso u hostigamiento sexual en perjuicio de un estudiante menor de edad, tendrá la obligación de denunciar al presunto hostigador ante el funcionario competente.

ARTICULO 8:  Deber de colaboración

Toda dependencia o funcionario del Ministerio esta en la obligación de brindar su colaboración cuando le sea solicitada por el instructor para la debida tramitación del procedimiento.

La desatención injustificada de este deber por parte del funcionario responsable, será considerada como falta grave en el desempeño de su cargo.

ARTICULO 9:  Confidencialidad de la investigación.

Se prohíbe divulgar información sobre el contenido de las denuncias presentadas o en proceso de investigación, así como de las resoluciones o actos finales adoptados en materia de acoso u hostigamiento sexual.  Dicha prohibición se hará extensiva a las dependencias o servidores cuya colaboración sea solicitada de acuerdo con el articulo anterior, a los testigos ofrecidos en tanto sean funcionarios del Ministerio, a los órganos coadyuvantes del Sistema Educativo, a los denunciantes, peritos y partes involucradas en el procedimiento, así como al órgano instructor y sus funcionarios.  No implicará inobservancia de esta prohibición, los informes que por mandato legal deban remitirse a la Defensoría de los Habitantes.  Cualquier infidencia grave o malintencionada respecto a las actuaciones substanciadas dentro de una causa disciplinaria, será considerada como falta grave en el desempeño de sus funciones.

SECCION SEGUNDA

Faltas Disciplinarias

ARTICULO 10:  Manifestaciones del acoso sexual.

Se tendrán como faltas disciplinarias entre otras, cualesquiera de las siguientes conductas o manifestaciones de acoso sexual:

1.       Requerimiento de favores sexuales que impliquen:

a.       Promesa implícita o expresa de un trato preferencial, respecto a la situación actual o futura de empleo o de estudio para quien la reciba que, entre otras formas, puede evidenciarse mediante ofrecimiento de un servidor docente o propiamente administrativo dirigido a mejorar la condición académica de un estudiante a cambio de cualquier favor de carácter sexual;

b.       Amenazas implícitas o expresas, físicas o morales, de daños o castigos referidos a la situación actual o futura, de empleo o de estudio de quien la reciba; 

c.        Exigencia de una conducta cuya sujeción o rechazo sea en forma implícita o explicita, condición para el empleo o estudio.

2.       Utilización de palabras escritas u orales de naturaleza o connotación sexual, que resulten hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba.

3.       Realización de gestos, ademanes o cualquier otra conducta no verbal de naturaleza o connotación sexual, indeseada por quien la recibe;

4.       Acercamientos corporales y otros contactos físicos de naturaleza o connotación sexual, indeseados u ofensivos para quien los reciba, siempre que no tipifiquen penalmente dentro del delito de abusos deshonestos.

ARTICULO 11:  Otras faltas disciplinarias.

Incurrirá en falta en el desempeño de su cargo y dará mérito para la aplicación del régimen disciplinario que lo regule, el servidor que:

a.          Injustificadamente entorpezca o atrase una investigación, se negare a declarar o a brindar información sobre los hechos denunciados o bien omitiere dar tramite a la denuncia.

b.          Incumpla con los deberes de denuncia oportuna, confidencialidad y colaboración contemplados en los artículos 7, 8, y 9 de este reglamento.

SECCION TERCERA

Sanciones

ARTICULO 12:  Sanciones

De conformidad con lo dispuesto por el articulo 25 de la Ley de Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, según la gravedad de la falta se impondrán las siguientes sanciones:

a.    Amonestación escrita.

b.    Suspensión sin goce de salario hasta por un mes, en el caso de los servidores docentes, y hasta por quince días si se trata de servidores administrativos propiamente dichos.

c.    Cese de interinidad sin responsabilidad Patronal.

d.    Despido sin responsabilidad patronal, cuando se trate de servidores regulares.

ARTICULO13:  Circunstancias Agravantes.

Para determinar la gravedad de la falta cometida y a efecto de graduar las sanciones contempladas en el articulo anterior, el Director General de Personal o el Ministro de Educación Pública, según corresponda tendrán como circunstancias agravantes aquellas situaciones donde:

a.          El denunciado sea reincidente en la comisión de actos de acoso u hostigamiento sexual.

b.          Existan dos o más victimas por conductas de esta naturaleza.

c.           La victima sea menor de edad o sufra de algún tipo de discapacidad física o mental.

d.          Se demuestren conductas intimidatorias hacia las victimas, padres de familia, testigos o compañeros de trabajo.

e.          El acoso u hostigamiento sexual se haya transformado en persecución laboral para la victima.

f.             El estado psicológico de la victima haya sufrido graves alteraciones o distorsiones debidamente acreditadas mediante certificado medico oficial rendido por un especialista.

CAPITULO QUINTO

Del órgano Instructor

ARTICULO 14:  Competencia y atribuciones.

El Departamento de Procedimientos Legales como órgano instructor tendrá las siguientes atribuciones:

a.       Recibir las denuncias por hostigamiento sexual y tramitarlas de acuerdo con el procedimiento establecido en este reglamento.

b.       Admitir, rechazar y evacuar las pruebas testimoniales y demás probanzas ofrecidas por las partes.

c.        Recomendar la aplicación de las medidas precautorias que se estimen convenientes.

d.       Dirigir el procedimiento disciplinario en materia de acoso y hostigamiento sexual.

e.       Elaborar proyecto de resolución o acto final del procedimiento, el cual será sometido a consideración del Ministro de Educación Pública o el Director General de Personal según corresponda.

f.          Informar a la Defensoría de los Habitantes sobre las denuncias de hostigamiento sexual que se reciban y su resolución final.

g.       Supervisar el efectivo cumplimiento de las sanciones decretadas con motivo de la aplicación de las presentes disposiciones.

h.        Remitir de oficio o a petición de parte, a la Dirección General de Personal, para la aplicación del Régimen disciplinario contemplado en el Estatuto de Servicio Civil y sus reglamentos, las denuncias contra aquellos servidores del Ministerio que se nieguen a colaborar, entorpezcan la investigación, incurran en infidencias graves, u omitan denunciar casos de hostigamiento sexual contra estudiantes menores de edad.

i.          Velar por el cumplimiento de las garantías comprendidas en el articulo 14 de la ley, el Capitulo Sexto de este Reglamento.

j.          Gestionar ante la Dirección General de Personal, la aplicación de cualquiera de las mediadas cautelares que, con carácter provee el articulo 30 de dicho reglamento.

k.        Cualesquiera otras, que se pudieran derivar de la naturaleza de sus funciones y que resultaran indispensables para la tramitación del procedimiento disciplinario contemplado en el presente reglamento.

ARTICULO 15:  Impedimentos, excusas y reacusaciones:

En los casos de impedimentos, excusas y reacusaciones del instructor cualquier otro órgano que tuviere participación activa en la tramitación o resolución de una causa disciplinaria se estará a lo que dispone la ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Civil.

ARTICULO 16:  Designación de sustituto.

De concurrir alguna de las causales de impedimento, excusa o reacusación dispuestas por la Ley Orgánica del Poder Judicial corresponderá al superior inmediato dictar lo que proceda conforme a derecho.

CAPITULO SEXTO

Procedimientos disciplinarios

SECCION PRIMERA

De la Instrucción

ARTICULO 17:  Denuncia.

La victima de acoso u hostigamiento sexual o su representante legal podrán plantear la denuncia en forma verbal o escrita, indistintamente ante el Director de la Institución Educativa o el Director General de Personal, o directamente ante el Departamento de Procedimientos Legales.

Cuando se trate de denuncias verbales, deberá levantarse un acta que contendrá al menos la siguiente información:

a.       Nombre, dirección y lugar de trabajo o de estudio del denunciante y del denunciado.

b.       Descripción clara y detallada de todos aquellos hechos o situaciones que pudieran constituir manifestaciones de acoso sexual con mención aproximada de la fecha y lugar de la prueba directa o indiciaria de que se dispusiere.

c.        Señalamiento de lugar para atender notificaciones.

d.       Lugar y Fecha de la denuncia.

e.       Firma del o los denunciantes y del funcionario que levanta el acta.

ARTICULO 18:  Tramite de la denuncia.

Recibida la denuncia en la forma dicha y por alguno de los órganos indicados en el articulo anterior, deberá ser remitida por cualquier medio disponible, que salvaguarde la confidencialidad en este tipo de casos, dentro del tercer día, al Departamento de Procedimientos Legales, órgano instructor del procedimiento disciplinario.

ARTICULO 19:  Ratificación, aclaración y adición de la denuncia.

Cuando lo estime conveniente, el órgano instructor podrá solicitar la comparecencia del denunciante para que ratifique, aclare o amplíe el contenido de su denuncia.

ARTICULO 20:  Traslado de los cargos al denunciado.

Recibida la denuncia o cumplido el trámite previsto en el artículo precedente el órgano instructor dará traslado de la denuncia al servidor denunciado, quien será notificado en forma personal o por correo certificado, confiriéndole audiencia para que, en el término de diez días hábiles, se refiera por escrito al contenido de la denuncia y a las pruebas ofrecidas por el denunciante y ofrezca los medios de prueba, que considere necesarios en abono a su defensa.

ARTICULO 21:  Admisión de prueba y señalamiento para su evacuación.

En el mismo acto donde se admite la prueba, el órgano instructor señalará lugar, hora y fecha para recibirla en una sola audiencia, prorrogable por el tiempo necesario, con mención expresa de los nombres de los testigos aceptados cuya citación correrá por cuenta de la parte promovente, sin perjuicio de que el instructor pueda hacerla de oficio.

ARTICULO 22:  Desistimiento de la prueba admitida.

Sin necesidad de resolución que así lo indique, se prescindirá de la declaración de los testigos admitidos que no se hicieran presentes a la correspondiente convocatoria, salvo que su disposición sea esencial para la determinación de la verdad real, a criterio del instructor.

ARTICULO 23: Plazo para levantar la información disciplinaria.

El término dentro del cual se debe realizar la instrucción no podrá exceder de tres meses contados a partir del momento en que el órgano instructor conoce la denuncia.

SECCION SEGUNDA

De la resolución

ARTICULO 24:  Conclusiones de las partes.

Dentro de los tres días hábiles siguientes, a partir de la conclusión de la audiencia del articulo 21, las partes podrán formular  sus conclusiones finales sobre las actuaciones contenidas en el expediente.

ARTICULO 25:  Prueba para mejor resolver.

Finalizada la recepción de las pruebas admitidas a las partes, el instructor podrá de oficio a o a petición de parte, solicitar o hacer traer al expediente las pruebas que estime necesarias para una mejor resolución de la causa.

ARTICULO 26:Valoración de la prueba.

El órgano instructor valorara las pruebas de forma objetiva, con amplitud de criterio, de acuerdo con los principios de la sana critica racional.

ARTICULO 27:  Término para dictar el acto final.

En el término de un mes, a partir de la conclusión del plazo para realizar la investigación el órgano instructor remitirá el proyecto de resolución al Director General de Personal, o al Ministerio de Educación Pública, en su caso, el cual deberá resolver en definitiva siempre dentro de ese mismo plazo.

ARTICULO 28:  Despido de servidores regulares.

Concluida la instrucción disciplinaria y comprobada la comisión de faltas graves atribuibles a servidores amparados al régimen de servicio civil, corresponderá al Ministro de Educación Pública interponer, ante la Dirección General de Servicio Civil, la respectiva gestión de despido de los servidores propiamente administrativos y a la Dirección General de Personal formular ante el Tribunal de la Carrera Docente, la solicitud para que se autorice al Ministro a gestionar el despido de los servidores docentes ante el Tribunal de Servicio Civil, siempre dentro del termino previsto en el articulo 27 de este reglamento y en tanto sea conducente de conformidad con el procedimiento contemplado en el Estatuto de Servicio Civil y sus reglamentos.

SECCION TERCERA

De la impugnación

ARTICULO 29:  Contra los actos dictados por la Dirección General de Personal.

Contra lo resuelto por el Director General de Personal, procederán los recursos ordinarios de revocatoria y apelación para el Ministro de Educación Publica, en el caso de servidores interinos y para ante el Tribunal de la Carrera Docente, tratándose de servidores en propiedad, los cuales deberán ser interpuestos dentro de los cinco días hábiles siguientes a su notificación.

ARTICULO 30:  Contra los actos dictados por el Ministro.

Tratándose del cese de interinidad o del Recurso de alzada contra la suspensión sin goce de salario de un servidor interino, la resolución del Ministro dará por agotada la vía administrativa.  Contra esta ultima, procederá dentro del tercer día, el recurso de reconsideración.

CAPITULO SETIMO

Garantías Procedimentales

ARTICULO 31:  Medidas precautorias.

En cualquier estado del procedimiento, hasta tanto no adquiera firmeza la resolución o acto final o bien la declaratoria con lugar de las eventuales diligencias de despido, el órgano instructor podrá gestionar ante la Dirección General de Personal, el superior jerárquico del denunciado o el Director del establecimiento educativo, cuando así corresponda, la adopción o revocación de las siguientes medidas cautelares:

a.          Suspensión provisional del denunciado con goce de salario.

b.          Traslado temporal del denunciado a otra sección, puesto escuela o colegio dentro de la misma región educativa siempre que no se cause grave perjuicio.

c.           Reubicación provisional del denunciado en otras dependencias del Ministerio para asumir funciones exclusivamente administrativas compatibles con sus condiciones personales y profesionales siempre que no se le cause grave perjuicio.

d.          Traslado de la presunta victima o de algún testigo, previa solicitud suya o de sus representantes legales, cuando exista una relación de subordinación al respecto, del denunciado o se presuma la continuación de las presuntas conductas de Hostigamiento Sexual o de persecución laboral denunciadas por aquella.

e.          Traslado del estudiante a otro grupo o sección dentro del mismo establecimiento educativo, previa solicitud suya o de sus representantes legales.

ARTICULO 32:  Restitución de la victima al estado anterior.

Según lo dispone el articulo 13 de la ley, en una relación de docencia el estudiante que haya mostrado haber sido objeto de hostigamiento sexual, y comprobare perjuicio en su condición académica como resultado del mismo tendrá derecho a ser restituido en el estado en que se encontraba antes del Hostigamiento para lo cual el órgano instructor podrá disponer u ordenar las acciones que estime necesarias para salvaguardar ese derecho, siendo estas en todo caso de obligatorio acatamiento.

CAPITULO OCTAVO:

Disposiciones finales

ARTICULO 33: Prescripción.

Los plazos contenidos en el presente reglamento se presumirán para todo efecto legal como términos de prescripción y su computo, suspensión interrupción y demás extremos se regirán por lo que se estipula en el Titulo X del Código de Trabajo.

ARTICULO 34: Derogatoria.

Se deroga expresamente el Decreto Ejecutivo No. 25673-MEP del 11 de septiembre de 1996, en cuya virtud se adiciono el Capitulo XXIII al Reglamento Interior de Trabajo del Ministerio de Educación Pública, y cualquier otra disposición de igual o menor rango que se le oponga.

ARTICULO 35:  Vigencia.

El presente reglamento rige a partir de su publicación.

Transitorio Único----Las denuncias interpuestas contra servidores docentes antes de la vigencia de este reglamento, se tramitaran de acuerdo con el procedimiento disciplinario establecido en el Estatuto de Servicio Civil y el Reglamento de la Carrera Docente.

Dado en la Presidencia de la República—San José a los cuatro días del mes de julio de mil novecientos noventa y siete.

Publíquese----JOSE MARIA FIGUERES OLSEN—El Ministro de Educación Publica, Dr. Eduardo Doryan Garrón—una vez—(Solicitud No. 7321.  -----C-38850—(41335).