DOCUMENTOS:
La prueba escrita

Documento de trabajo para Jornadas de Capacitación y Asesoramiento, publicado por el Ministerio de Educación Pública y elaborado por la Msc. Yarith Rivera Sánchez en el año 1996.

Si desea "bajarlo" a su disco haga clic aquí. (Es documento de Word)

A documentos      A Página Principal

PRESENTACIÓN

Este documento se presenta pensando en el significado que se le otorga a la prueba escrita y la importancia que se le atribuye para realizar la evaluación de los aprendizajes. Pretende apoyar a los educadores en la confección de exámenes, de manera que ellos comprendan los requisitos técnicos y muestren preocupación por las consecuencias que un examen mal confeccionado puede ocasionar en los alumnos.

Se elaboró intencionalmente para los participantes en las jornadas de trabajo que organiza la Asesoría Regional de Evaluación de San José 1, en este año 1996. Sin embargo, se hace extensivo su uso a otras regiones educativas del país y a todos los docentes en ejercicio, según sean sus intereses y necesidades.

Se apega a los lineamientos que regulan esta materia dentro del Ministerio de Educación Pública y toma en cuenta la teoría existente en los campos de la Medición y Evaluación Educativas.

Este material titulado La Prueba Escrita considera tres puntos básicos.  El primero, ofrece teoría acerca del concepto de prueba escrita y de los pasos previos a su elaboración. El segundo, procura adiestrarlo en la elaboración de los distintos tipos de ítemes. El tercero, busca poner énfasis en aspectos significativos relacionados con el diseño de exámenes escritos, de modo que generen reflexión en cuanto al uso que se hace de los resultados de las mediciones.

Se espera que este documento genere aprendizajes y reporte utilidades a quienes se interesen por mejorar el diseño y el contenido de las pruebas escritas que se aplican a los educandos.

LA PRUEBA ESCRITA

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

Consiste en plantear por escrito una serie de Ítemes a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido.  Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.

Este tipo de prueba demanda, por parte del constructor, capacidad y pensamiento, pues en ella se busca que tos ítemes respondan a requisitos técnicos, se relacionen con los objetivos del curso, ofrezcan la oportunidad al alumno de que evidencien sus logros de aprendizaje y que representen una buena muestra de los contenidos y objetivos de la asignatura.

La Prueba Escrita se ha convertido en el instrumento de medición mayormente empleado por los docentes. Es probable que este uso tan generalizado refleje la importancia que a esta se le concede en procesos de enseñanza y de aprendizaje, al punto de privilegiar su empleo, respecto de otros tipos de pruebas (orales, de ejecución, etc.) y de otros instrumentos de medición (escalas, listas, registros). Esta es una razón, también, que necesariamente conduce a preocuparse por aspectos como su construcción, su utilidad y sus alcances.

La prueba escrita se caracteriza porque: é

§       Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos.  Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.

§       Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta información que le sirve al educador para sustentar las acciones, tal como asignar notas, formar criterio para promover al estudiante; mejorar la enseñanza y reorientar los procesos, de modo que se alcancen los objetivos propuestos.

§       Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo.

CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA é

La construcción de la prueba escrita es una labor cuidadosa, que debe planearse atendiendo aspectos como los siguientes:

La finalidad.  La prueba escrita puede emplearse, por un lado para recoger información que permita juzgar el dominio del alumno sobre ciertos conocimientos, habilidades o destrezas: diagnosticar debilidades del alumno en ciertas áreas o contenidos de la asignatura o para asignar calificaciones; por otro lado, para retroalimentar el proceso de enseñanza en cuanto a causa de las fallas o limitaciones de los alumnos, o en un plano más amplio, revisar la calidad de instrucción que se ofrece al educando y del aprendizaje obtenido.

El planeamiento. En el planeamiento de la prueba se consideran la selección de los contenidos de acuerdo con los objetivos desarrollados en clase, la elaboración de la tabla de especificaciones y del cuadro de balanceo, el uso de diferentes tipos de ítemes (reactivos) que se ajusten a los objetivos, la naturaleza del grupo para considerar las diferencias individuales, la extensión de la prueba y el tiempo disponible para aplicarla (40 a 80 minutos).

En el momento de planear la prueba es muy importante la elaboración de una tabla de especificaciones y del cuadro de balanceo, de modo que seguidamente se incluye un apartado con la explicación respectiva acerca de esta etapa de construcción de la prueba escrita:

TABLA DE ESPECIFICACIONES é

Una tabla de especificaciones representa la forma en que la prueba será diseñada, es un plano previo de ella o un esbozo del alcance y énfasis respecto de los contenidos y objetivos vistos en clase y en un determinado período lectivo.

Al elaborar una tabla de especificaciones, el docente examinador, en función de los contenidos y objetivos que se examinarán en la prueba escrita y en el numero de lecciones, determina el porcentaje de estas y los conocimientos, en el nivel preestablecido (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, etc).

EL CUADRO DE BALANCEO é

La elaboración del cuadro de balanceo conduce al docente a determinar una ponderación para cada uno de los objetivos o contenidos que incluirá en la prueba, en función de la cantidad de lecciones. Implica determinar la cantidad y tipo de ítemes por objetivo y contenido que se examinará; especificar el criterio de balanceo que se empleará; establecer la correspondencia entre la ponderación de los temas y el puntaje de los ítemes.

El cuadro de balanceo en la casilla correspondiente al número de lecciones, denota precisamente por el tiempo dedicado a cada contenido u objetivo, la relevancia que esos tienen dentro de la asignatura, la dificultad de ellos, la densidad que tiene el contenido, la cantidad de horas de clase empleadas para práctica.  Observe un ejemplo de cuadro de balanceo:

CUADRO DE BALANCEO é

CONTENIDOS Y OBJETIVOS

Nº DE LECCIONES

% DE LECCIONES

PUNTAJE DE CADA OBJETIVO O CONTENIDO EN LA PRUEBA

TIPO DE ÍTEMES

SU

C

IN

P

ID

RB

D

EL PÁRRAFO

Utilizar párrafos en forma coherente

8

30.77

15

 

 

 

 

4

5

6

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Utilizar correctamente los signos de puntuación

6

23.08

12

6

 

 

 

2

 

4

PARTES DE LA ORACIÓN

Aplicar correctamente las partes de la oración

8

30.77

15

5

 

 

10

 

 

 

CONCORDANCIA GRAMATICAL

Aplicar correctamente en el párrafo la concordancia sujeto/verbo, sustantivo/adjetivo.

4

15.38

8

 

5

 

 

 

 

3

TOTALES

26

100

50

11

5

 

10

6

5

13

SU: Selección única, C: Completar, IN: Interrogación, P: Pareo, ID: Identificación,

RB: Respuesta breve, D: Desarrollo. é

PUNTAJE TOTAL DE LA PRUEBA: Se establece antes de definir los puntos que cada objetivo tendrá en la prueba. El puntaje total de la prueba se define dependiendo de la extensión y dificultad de la prueba en función de la cantidad de objetivos que se midan, de si es corta o larga y de la complejidad del terna. La suma de puntajes por objetivo es igual al valor total de la prueba.

PORCENTAJE LECCIONES POR CADA OBJETIVO: Nº lecciones de cada objetivo x 100 / Nº total de lecciones.

PUNTOS DE CADA OBJETIVO EN LA PRUEBA: Se obtienen multiplicando el porcentaje del objetivo por el valor total de la prueba / 100.

La estructura o formato. El examen escrito debe combinar en su estructura o formato aspectos administrativos y técnicos.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS é

Los aspectos administrativos son los referentes a la información que identifica el examen con la institución, el nivel, la asignatura, el período en que se aplica, el docente que la elaboró, el valor en puntos de la prueba, el porcentaje asignado, el tiempo estimado para el desarrollo de la prueba. Además de los datos citados, es necesario incluir estos otros para que el alumno los complete: nombre del estudiante, sección y fecha.

Existen otros aspectos que deben consignarse para completarlos después de calificada la prueba, ellos son: puntos obtenidos, porcentaje obtenido y calificación final o nota.

ASPECTOS TÉCNICOS é

Los aspectos técnicos son los que permiten diseñar la prueba de modo que cumpla con las características de validez y de representatividad.

Entre los aspectos técnicos deben considerarse:

§       Los objetivos y/o contenidos por medir.

§       El tiempo dedicado a cada objetivo y/o contenido.

§       La redacción de los diferentes tipos de ítemes.

§       Las instrucciones generales y específicas.

§       El tiempo disponible.

§       El ensamblaje de la prueba.

§       La revisión de la prueba.

Para lograr una mejor comprensión de los aspectos apuntados, seguidamente se explica a qué refiere cada uno:

§       Los objetivos y/o contenidos por medir. La confección de un examen escrito implica no perder de vista que con este se busca medir los objetivos o contenidos desarrollados en el salón de clases. Esta afirmación incluye considerar la manera en que se enseña y el ambiente en el que el alumno aprende, es decir, se trata de seguir en correspondencia con los procesos didácticos empleados y los criterios de evaluación que se especificaron (mediación pedagógica).

§       El tiempo dedicado a cada objetivo y/o contenido. Se considera dentro del cuadro de balanceo de la prueba. Evidentemente, al objetivo o contenido que se le ha dedicado más tiempo, deberá estar representado en el examen con un mayor número de ítemes.

§       La redacción de los diferentes tipos de ítemes. Redactar los ítemes de la prueba es traducir los objetivos o contenidos en preguntas o reactivos (ítemes).  La forma de confeccionarlos debe estar de acuerdo con tos liniamientos técnicos que se ofrecen en este documento, según sea el tipo de ítem.

§       Las instrucciones generales y específicas. Las instrucciones generales refieren a indicaciones que el alumno debe considerar antes, durante y después de la prueba. La inclusión de instrucciones generales en una prueba es optativa. Un ejemplo de instrucciones generales es el siguiente:

INSTRUCCIONES GENERALES é

* Lea cuidadosamente toda la prueba, antes de responder.

* Dispone de 2 horas reloj para resolver la prueba.

* Cuando se equivoque, tache y escriba la nueva respuesta.

* No emplee lápiz, ni bolígrafo rojo al escribir.

* Utilice un solo tipo de letra (cursiva o script). Escriba en forma legible

* Durante el examen no se permite el uso del diccionario.

* Entregue su prueba una vez que haya terminado y solicite el COMPROBANTE.

Las instrucciones específicas están asociadas Con el tipo de ítem de que se trate, deben ser tan concretas que permitan al estudiante responder sin dificultad. Son ejemplos de instrucciones específicas las siguientes:

* Escriba una equis (X) dentro del paréntesis que posee la respuesta correcta. Cada respuesta tiene el valor de un punto.

* En el espacio que se ofrece a la derecha, escriba la palabra que completa el texto.

§       El tiempo disponible. Está relacionado con la extensión de la prueba, con el tipo de ítemes y la dificultad de los mismos. Es pertinente que este tiempo no exceda el lapso lógico en que psicológicamente un alumno puede permanecer realizando una prueba. Respecto del cálculo del tiempo, conviene tener presente que para ítemes objetivos se computa un minuto       y para los de desarrollo minuto y medio por dificultad.

§       El ensamblaje de la prueba. La prueba se organiza por partes, según el tipo de ítemes. Debe considerarse en este punto de estructuración de la prueba, la complejidad de los ítemes y de las labores que exigen al estudiante. De modo que los ítemes aparecen ordenados dentro del examen de los más fáciles a los más difíciles.

§       La revisión de la prueba. Como instrumento de medición la prueba debe ser sometida a criterio de expertos (otros docentes), con el fin de una revisión externa que señale, en algún modo, errores o deficiencias que pueden ser corregidos antes de aplicarla.

La prueba escrita requiere que se combinen ítemes objetivos con los de desarrollo. Es preciso considerar los objetivos de aprendizaje, de modo que solo se construyan ítemes objetivos (de selección, etc.) cuando es posible; que los tipos de temes se escojan en estrecha correspondencia con lo que piden los objetivos y la forma en que se ha enseñado.

TIPOS DE ÍTEMES é

Se aprovecha este segundo apartado para enfatizar en la importancia de la construcción de ítemes.   En esta etapa de elaboración de la prueba escrita el docente necesita dedicar tiempo, contar con una dosis de paciencia, habilidad creativa y conocimiento de los aprendizajes que se exigirá demostrar al grupo de alumnos al que aplicará el examen.

CUIDADOS DEL CONSTRUCTOR DE LA PRUEBA AL INICIAR SU ELABORACIÓN

La construcción de un ítem demanda, por una parte, una cuidadosa selección de contenidos y por otra, rigor en su estructura y redacción. Puntos importantes, alrededor de este asunto, que ayudan en la elaboración de los ítemes, son los siguientes:

§       Debe examinarse con los ítemes incluidos, los conocimientos que fueron expuestos en el aula, que tuvieron suficiente práctica, que se consideran realmente importantes y básicos para el dominio de la habilidad determinada.

§       Es preciso que los temes se ajusten a la edad y a la capacidad del examinado, así como a la finalidad de la prueba.

§       Debe estar lo más clara posible la redacción de los ítemes.

§       Deben eliminarse los ítemes interrelacionados, dependientes en algún sentido o que proporcionen la respuesta o una idea de ella a otros ítemes.

§       Deben redactarse los ítemes en términos positivos.

§       Deben plantearse instrucciones para cada tipo de ítem de modo que el estudiante capte la mecánica de respuesta, o sea, la forma exigida.

ÍTEMES OBJETIVOS é

Los ítemes son designados con el nombre de objetivos -por autores clásicos del campo de la medición educativa y la construcción de ítemes- porque según lo afirman, la apreciación personal del examinador, no influye en ningún sentido los ítemes. Las respuestas que los alumnos deben dar a este tipo de ítemes consisten -desde estos autores del campo- generalmente en una o pocas palabras.

A estos ítemes pertenecen los siguientes tipos:

 

Selección única

Se escoge una opción.

Completar

Aparece un espacio en blanco que corresponde al nombre del concepto, parte, elemento, etc.

Pareo

Se relacionan los enunciados de una columna con las respuestas de la otra.

Interrogación

Se da respuesta a una pregunta directa.

Identificación

Se reconocen elementos o partes componentes de lo que se indica.

Respuesta breve

Se escriben tantas respuestas como se soliciten. Aparece más de un espacio en blanco.

 

Selección única. Se le solicita al alumno escoger entre varias, la opción que complete el enunciado o que convierta en correcta la proposición contenida en la base del ítem.

El ítem de selección es objetivo en tanto al alumno se le solicita escoger la opción correcta, entre varias que se le ofrecen. En el caso de definir la cantidad de opciones, para el Primer Ciclo, el MEP define un límite de tres; para el Segundo y Tercer Ciclos y Educación Diversificada, de cuatro.

Este ítem consta -según Thyne (1978) y referido por Hernández (1978) de dos partes fundamentales: el cuerpo, base, pie o enunciado y un conjunto de opciones, entre las que algunas funcionan como distractores y una como clave. En su base o cuerpo el docente debe solicitar a los alumnos una determinada respuesta. En este aspecto el docente debe prestar mucha atención a la forma en que plantea el enunciado de ítem, de modo que logre transmitir lo que desea, que el alumno entienda lo que piden y que el ítem pueda responderse antes de leer las opciones que se ofrecen.

En otras palabras, la base del ítem -según lo indican los autores mencionados debe contener la esencia o idea fundamental que permita al alumno distinguir entre las opciones y acertar la correcta. Un enunciado ambiguo, incompleto, impreciso, excesivamente complejo, impide a los estudiantes (aún cuando hubieran estudiado y asimilado los conocimientos) responder el ítem.

Por lo anterior es necesario considerar los siguientes requisitos en su construcción:

§       Evitar que la redacción del ítem se preste a confusión o que dé doble sentido u oscuridad. El lenguaje que se emplee debe ser exacto, directo, claro y sencillo. Además debe adecuarse al nivel del estudiante.

§       Conducir al educando hacia la búsqueda de una solución específica para un problema determinado.

§       Evitar la repetición innecesaria de una palabra al inicio de cada opción. Para ello, debe incorporarse el máximo de contenido en el píe del ítem.

§       Tener el cuidado de que el contenido o planteamiento del ítem no ofenda, de principio o de hecho, al estudiante en el plano de su cultura, su nivel social y económico; su credo religioso o político; su grupo étnico y que no sirva para reforzar la discriminación racial y de género.

§       Recurrir a una redacción positiva, es decir que prescinda de términos de significación negativa, especialmente cuando su empleo afecta la claridad de la tarea exigida o dificulta la comprensión rápida y exacta del ítem.

§       Emplear preguntas en la base del ítem, cuando sea posible. Estas interrogantes deben ser directas, sencillas, expuestas con mucha claridad y, por supuesto debe llevar signos de interrogación. Esta es otra forma de redactar el pie del ítem de selección.

§       Respetar las normas idiomáticas de puntuación y concordancia gramatical. Debe, por lo tanto, especificar muy bien el aspecto que se desea plantear, de manera que mantenga lógica y cohesión. En el caso de la base redactada en forma de pregunta, las opciones inician con mayúscula; cuando las opciones corresponden a enumeraciones de aspectos, se colocan dos puntos al final de la base y si se trata de opciones que contienen un solo aspecto, no se coloca ningún signo de puntuación al finalizar la base.

Los aspectos señalados en las líneas anteriores se refirieron a características generales del pie o enunciado en un ítem de selección única. En lo relacionado con los distractores y la clave, se deben atender requisitos como los que menciona Thyne (1978): é

La palabra distractores se asigna pera diferenciar la clave de las opciones puestas para los alumnos mal preparados o que ignoran el contenido del ítem o que carecen del conocimiento. Es decir, que este nombre designa a las opciones que distraen a quienes no saben o que son incorrectas de acuerdo con lo que plantea la base. Citado por Hernández, en Thyne (1978), se describe con precisión el papel de un distractor que es “impedir que reciban la respuesta como un regalo para excluir la posibilidad de contestar correctamente a pesar de su ignorancia” (citado por Hernández, p. 311).

En el ítem de selección, los distractores deben ser totalmente atractivos, según aconsejan los escritos de la materia, para lograr un nivel alto de discriminación. Es fundamental, por lo tanto, que sean lógicos y tengan sentido no sólo en sí mismos, sino en relación con la esencia del contenido expresado en la base del ítem.  Estas condiciones solo se logran cuando los distractores no son fáciles de contestar utilizando el sentido común o la lógica Es necesario prevenir el hecho de que los alumnos descarten las opciones por obvias.

La respuesta correcta debe reunir el requisito de precisión y exactitud. La clave o respuesta del ítem de selección, obliga al alumno a captar o reconocer la esencia contenida en el píe o base. Seleccionar la opción correcta indica el dominio de un objetivo, de un contenido o de un determinado conocimiento.

En este tipo de ítem si el alumno acierta la respuesta, puede concluirse que ha sido capaz de extraer la esencia del enunciado, de actuar según la señal dada en el cuerpo del ítem y, por lo tanto, de deducir la clave.

El ítem de selección demanda del constructor la consideración de estas otras recomendaciones: é

Si todas las opciones se inician con la misma palabra esta se debe trasladar al enunciado.

Evitar el uso de términos absolutos como siempre, nunca, todo, ninguno; porque inducen a eliminar la opción.

Es recomendable presentar las opciones en columna, ya que aunque ocupen más espacio, se facilita la lectura por parte del alumno.

Es preferible no emplear selección única cuando no se presten  los  contenidos y objetivos para construir una cantidad adecuada de ítemes de este tipo o cuando se tenga que acudir al uso de distractores improvisados, inútiles o ilógicos.

La literatura del campo no aconseja específicamente una cantidad mínima de ítemes, aunque hay autores que deciden por un mínimo de diez en el entendido que a escolares de primero y segundo grados, bien podría aplicárseles exámenes con cinco ítemes de selección.

El MEP acepta el mínimo de cinco, en el afán de prevenir el uso inadecuado de este tipo de ítemes y la construcción de distractores débiles.

La clave no debe diferenciarse de los distractores por su redacción o extensión.

La base del ítem y las opciones deben aparecer en la misma página.

En  la prueba debe consignarse un mínimo de cinco ítemes de este tipo.

 

El siguiente ejemplo puede ayudar al docente a darse una idea de cómo se elabora un ítem de selección, en sus instrucciones y estructura:

EJEMPLOS DE INSTRUCCIONES PARA EL ÍTEM DE SELECCIÓN é

§       Coloque equis (x) dentro del paréntesis correspondiente a la respuesta correcta.

§       Marque con equis la letra que contiene la respuesta correcta.

§       Subraye la respuesta correcta.

§       Encierre con un círculo la letra correspondiente a la respuesta correcta.

§       Señale con un asterisco la letra que contiene la respuesta correcta.

 

“Cuando el ciervo que compartía la casa con el jaguar, vio la presa que éste traía, se entristeció mucho. (Brasil, Cuento indígena)”

En el texto anterior, el término presa, significa

BASE, PIE O ENUNCIADO

(   ) alimento para aves de rapiña

DISTRACTOR

(   ) animal salvaje pequeño

DISTRACTOR

(   ) parte que obstaculiza el paso

DISTRACTOR

(   ) producto de una cacería

CLAVE

 

Los ítemes objetivos incluyen además, otros tipos como el de completar, pareo, interrogación, identificación y respuesta breve. Todos estos se explican en las páginas siguientes. é

De completar. Consiste en la presentación de una idea o un concepto, en el cual se ha omitido una parte que la complementa y que puede ser una palabra o palabras. Se le proporciona un espacio vacío para que el estudiante, lo llene. Este tipo de ítem puede emplearse si interesa comprobar la habilidad del examinando para recordar información o memorizar datos, aunque cabe la posibilidad de utilizarlo para medir comprensión de ciertos conceptos o fenómenos.

En cuanto al ítem de completar, hay varias versiones acerca de cómo estructurarlo. A continuación se analizan algunas:

 

CONCEPTOS DEL ÍTEM DE COIMPLETAR QUE APARECEN EN LIBROS DEL ÁREA DE MEDICIÓN EDUCATIVA

OBSERVACIONES ACERCA DE LOS CONCEPTOS EXISTENTES

El ítem de completar consta de una frase u oración donde falta una o varias palabras que expresan conceptos importantes. La omisión puede ser al principio, en el medio o al final. Para completar, el alumno debe incorporar la palabra que falta. (Fermín, 1971, p. 51)

Se destacan partes en este concepto, precisamente para que el docente que las lee, realice una interpretación adecuada de esas, de modo que no caiga en defectos técnicos como:

- Mutilar o fraccionar mucho la frase u oración.

- Pensar en que el ítem mide varios conceptos y no uno único.

- Dejar el espacio al principio o en el centro y provocar confusión en el alumno que responde.

Consiste en una oración o frase donde ciertas palabras o signos importantes se han omitido, con el propósito de que los examinandos las completen llenando los espacios correspondientes. Dejar los espacios en blanco al principio, en modio o al final de la oración (Lemus, 1971, p. 139)

En este concepto, llama la atención el uso que le da a los espacios, ya que dejarlos al principio o al centro, provoca confusión en el alumno que responde.

Se responden mediante una palabra, frase o símbolo. (Lafourcade, 1969, p. 90)

Este concepto indica una de las condiciones o de las características del ítem de completar.

En el ítem de completación, al alumno se le da una frase incompleta y él llena el espacio vacío (o los espacios vacíos) con la palabra correcta que ha sido omitida. Las respuestas deben conformarse a la estructura de la frase. (Hernández, 1994, p. 52)

En este concepto hay que entender que la frase constituye un problema o un planteamiento completo que se ofrece para que el alumno apunte el nombre, la característica o la consecuencia, según ajuste a la estructura de la frase. Difiere de otros conceptos, en que deja la posibilidad de estructurar el ítem de completar con varios espacios vacíos.

El ítem de completación consta de dos partes: una que constituye el planteamiento de un problema específico y otra, que es la respuesta. (Hernández, 1994, p. 52)

Este concepto hace su aporte en cuanto a las partes que pueden componer un ítem de completar. Planteamiento del problema la autora está llamando a la parte del ítem de completar que contiene la información del fenómeno, principio, proceso, o concepto o cualquiera otro de lo que se trate. Lo denomina problema, porque esta parte le exige al alumno encontrar una solución o respuesta a ese planteamiento, es decir, cómo se llama, denomina, conoce, dice, clasifica.

La segunda parte, respuesta, está referida a la producción que debe hacer el alumno anotando el nombre del fenómeno, proceso o principio o el concepto o la característica que se le solicita. Debe responder de acuerdo con la lógica o la estructura misma del ítem.

Aprovechando las anteriores definiciones, puede resumirse que el docente al construir ítemes de completar debe asegurarse de plantear con claridad y exactitud la información que le va a permitir al alumno completar o llenar el espacio vacío, de modo que no dé cabida a una respuesta larga o a que el alumno dé la respuesta siguiendo su sentido común o la lógica, aunque no haya estudiado o ignore la materia. é

Este tipo de ítem demanda del constructor especial atención para lograr calidad, de modo que pasan a citarse consideraciones básicas para su elaboración:

§       Prefiera frases u oraciones construidas, antes que textuales o tomadas de libros u otros documentos.

§       Evite el uso de artículos antes del espacio vacío, porque se presta para que el alumno adivine la respuesta o coloque otras más extensas que las requeridas.

§       Procure que la respuesta exigida ajuste el espacio previsto.

§       Ajuste el espacio vacío de modo que forme columna en el margen derecho con una longitud uniforme. Esta sugerencia facilita la calificación.

§       Trate de que el espacio vacío reclame una sola respuesta.

§       Evite, antes del espacio vacío, las formas verbales es, son, están, fueron, eran y cualquiera otra de la conjugación de los infinitivos ser y estar, ya que estas dan al ítem un carácter de ambigüedad.

§       Redacte el texto que emplea en forma afirmativa.

§       Asigne a cada ítem de completar vale un punto, puesto que se trata de una sola tarea, de un único concepto y de una sola dificultad.

§       Emplee en la prueba un mínimo de cinco ítemes, en cualquiera de los ciclos, según se establece en los lineamientos del MEP.

Los siguientes son ejemplos de ítemes de completar: é

INSTRUCCIÓN: En el espacio en blanco de la derecha, escriba la palabra que completa el texto:

Desplazarse hacia lo alto varías veces en una hamaca, produce energía llamada ___________

La enfermedad provocada por el mosquito (Aedes s.p.) se denomina ____________

Pareo. Consiste en la presentación de dos columnas de datos para establecer la correspondencia entre los elementos de cada una de las series. En la columna de la izquierda se anotan las preguntas o también denominadas premisas y en la de la derecha, las respuestas u opciones. El alumno debe hacer corresponder los elementos de las columnas, según las instrucciones.

El ítem de pareo consta de tres partes: instrucciones, una columna de premisas y otra de respuestas.

Las Instrucciones deben ser específicas, exactas y concisas, esta parte del pareo es básica para que el estudiante pueda establecer el tipo de relaciones que se exige en el ítem. En ellas se define el contenido de ambas columnas, la forma en que deben relacionarse los elementos incluidos en ellas y se indica el número de opciones que sobran.

La columna de premisas incluye las preguntas o enunciados acerca de un tema (características, elementos, funciones, otras); es fundamental que en esta parte y en la columna de respuestas haya homogeneidad de contenidos. La columna de respuestas presenta las posibles opciones para cada una de las premisas.

Este tipo de ítem es útil cuando interesa examinar conocimientos de términos, definiciones, fechas, eventos, otros. Constituye un medio para que el alumno manifieste su habilidad para relacionar conceptos.

Las relaciones, asociaciones o emparejamientos que se establecen deben referirse a un mismo tema o contenido, por lo tanto, pueden hacerse corresponder, entre otras, las siguientes relaciones:

 

autores

obras

representantes

movimientos

órganos

funciones

personajes

época

conceptos

símbolos

países

capitales

causas

efectos

sustancias

propiedades

investigadores

descubrimientos

estilo de música

compositores

términos

definiciones

personajes

logros

 

Para concluir la teoría relacionada con esto tipo de ítem, se presentan seguidamente otras recomendaciones para construirlo: é

§       La instrucción redáctela en forma completa.

§       Las opciones sobrantes en la columna de respuestas, se indican en las instrucciones anotando que estas no se usan y que las demás se usan una vez.

§       Todo el pareo debe referirse a un solo contenido, no se mezclan temas o asuntos distintos.

§       Los elementos se disponen en columnas: una para las premisas y otra para las respuestas.

§       El mínimo de premisas debe ser cinco y las opciones una tercera parte de esa cantidad.

§       Las respuestas deben ser cortas.

§       El pareo debe aparecer completo en una misma página.

§       El puntaje del ítem se asigna según el número de premisas.

Observe este ejemplo del ítem que se viene tratando:

Instrucción: En la columna A aparece una lista de movimientos literarios. En la columna B, nombres de textos literarios. Escriba dentro del paréntesis el número que corresponde al movimiento literario. Las respuestas de la columna B, pueden usarse una vez o ninguna (5 pts).

 

Columna A

 

Columna B

Costumbrismo

(     )

1. El árbol enfermo

Naturalismo

(     )

2. El Jaúl

Realismo

(     )

3. Los Heraldos Negros

Romanticismo

(     )

4. Concherías

Vanguardismo

(     )

5. Lo Fatal

 

(     )

6. Rayuela

 

(     )

7. María

 

De interrogación o interrogativo. El ítem de interrogación consiste en presentar una pregunta directa y concreta para que el examinando emita una sola respuesta. Este tipo de ítem permite dirigir los procesos de pensamiento del estudiante, sobre todo cuando se desea comprobar la comprensión de un texto. é

El ítem de interrogación constituye una forma de poner en juego la memorización y la retención por parte del examinando. Este ítem puede iniciarse con una de las siguientes palabras claves: qué, quién, cuándo, cuál, dónde, cómo.

Algunas de las recomendaciones para elaborar este tipo de ítem que el constructor puede tomar en cuenta son:

§       La pregunta que se plantea debe ser corta.

§       La pregunta debe referir a un aspecto importante.

§       El espacio destinado a la respuesta debe ser siempre de igual longitud.

§       La pregunta debe solicitar una sola respuesta.

§       A cada respuesta correcta se le otorga un punto.

§       En la prueba debe aparecer un mínimo de cinco ítemes para cualquiera de los ciclos.

Observe estos ejemplos de ítemes de interrogación:

Instrucción: Sobre la línea de la derecha escriba la respuesta que corresponde a cada pregunta.

¿Cuál es el nombre completo del presidente que abolió la pena de muerte en nuestro país?

_______________________________________________________

¿Cómo se llamó la primera capital de Costa Rica?

_______________________________________________________

Identificación. Este tipo de ítem consiste en ofrecer dibujos, gráficos, mapas, figuras o textos para que el alumno identifique los elementos o conceptos que se le piden. Constituye una forma de poner en juego el reconocimiento por parte del alumno. Requisitos indispensables son que las figuras sean claras o bien elaboradas y que estas sean complemento o parte esencial del ítem, es decir, que del dibujo, gráfico, etc., dependa la comprensión del ítem y la respuesta del alumno.

El ítem de identificación puede elaborarse en una doble modalidad: enumerando los nombres cuya situación desea identificarse o localizarse, o señalando las partes cuyo nombre o función debe identificarse. La elaboración de este tipo de ítem implica considerar los siguientes puntos:

§       La presentación del ítem debe ser clara y legible.

§       La instrucción debe redactarse con absoluta claridad.

§       Los espacios para las respuestas deben colocarse a la derecha, con el fin de evitar que las identificaciones se hagan sobre el mismo gráfico o texto que se presenta.

§       Deben presentarse un mínimo de cinco identificaciones en cualquiera de los ciclos.

§       A cada identificación se le otorga el valor de un punto.

Un ejemplo de este tipo de ítem se anota a continuación: é

Instrucción. En la columna de la derecha aparecen nombres de figuras geométricas. En la columna de la izquierda, figuras geométricas que encierran dibujos. Anote en el paréntesis, el número del dibujo según corresponda a cada una de las figuras geométricas. (5 pts.)

círculo

(      )

cuadrado

(      )

rombo

(      )

triángulo

(      )

rectángulo

(      )

 

Respuesta breve. En el ítem de respuesta breve se le solicita al alumno un número determinado de respuestas cortas y definidas. Los aprendizajes más apropiados para medir con respuesta breve, como lo afirma Hernández (1994) son los que se pueden demostrar con pocas palabras y que representan lo más importante de los hechos o conceptos estudiados; por ejemplo, recordar y anotar el procedimiento adecuado para enfrentar tareas específicas: funcionamiento de un sistema, organización de un país, conducción de un vehículo, otras; recordar y escribir funciones, características, etapas, reglas, pasos, elementos o conceptos. é

La respuesta breve puede redactarse iniciando con las siguientes palabras: escriba, anote, mencione, cite, enumere, otras; o empleando la forma interrogativa, introduciéndola con cuáles son, cómo se llaman, etc. Las siguientes recomendaciones deben también ser consideradas cuando se elabora este tipo de ítem:

§       La instrucción debe ser clara.

§       Es necesario especificar el número de  respuestas esperadas.

§       Todos los espacios vacíos deben tener igual longitud.

§       Cada dificultad vale un punto.

§       Para todos los ciclos del sistema educativo se debe presentar un mínimo de cinco puntos.

Observe estos ejemplos de ítemes de respuesta breve:

Instrucción: Escriba en los espacios vacíos, las respuestas que se le solicitan.

Cite tres partes típicas de toda célula eucariota. (3 puntos)

Escriba tres funciones de la membrana celular. (3 puntos)

ÍTEMES DE DESARROLLO O ENSAYO

El ítem de desarrollo o denominado también de ensayo, según lo define Hernández (1994) consiste en el enunciado de un tema que el estudiante debe desarrollar, o en el planteamiento de una pregunta o situación que el docente propone y que el alumno debe contestar o resolver. En ambos casos el estudiante puede organizar sus conocimientos e ideas libremente; esta libertad que se concede al alumno es la causa de la gama de respuestas que se presenta y que va desde la más correcta hasta la menos exacta La lectura de las respuestas dadas a las preguntas, resulta muy lenta, tanto por esta dificultad para calificarlas como, también, por la extensión de ellas.

El ítem de desarrollo puede introducirse con verbos como construir, diseñar, elaborar, demostrar, interpretar, comparar, describir, resolver, ilustrar, otros. Conviene también, seguir las siguientes recomendaciones:

§       Plantear la pregunta en forma precisa y convincente, sin recargarla con excesivas cláusulas y palabras difíciles. Se deben utilizar oraciones sencillas que todos los alumnos pueden leer y comprender fácilmente

§       Evitar el uso de frases como qué piensa usted, en su opinión, escriba todo lo que sabe de...

§       Contextualizar los ítemes cada vez que sea posible.

§       Indicar el valor de cada ítem. Cada dificultad vale un punto.

Se recomienda además, al elaborador de este tipo de ítemes, preparar una respuesta en la que defina apropiadamente los elementos que esa deberá contener, en correspondencia con los puntos asignados. No obstante; al calificar deberá ser cuidadoso ante respuestas de alumnos que resultan correctas, aunque difieran de la que el docente previó anticipadamente.

Observe los siguientes ejemplos de este tipo de ítem: é

Instrucción: Resuelva cuidadosamente el problema que sigue. (6 puntos)

Una bombilla blanca se enciende cada 3 minutos y otra roja cada 75 segundos. Empezando a contar el tiempo desde un instante cero, ¿Cuántas veces coinciden en una hora, los dos bombillos encendidos?

El puntaje para el ítem anterior puede distribuirse en el siguiente modo:

1) 60·3 = 180

La conversión de 3 minutos a segundos Se califica con 1 punto puesto que la operación, en este nivel está superada.

2) 180   75   |   2

      90    75   |   2

      45    75   |   3

     15     25   |   3

       5     25   |   5

       1       5   |   5

       1       1   |   m.m.c.= 900

El cálculo del m.m.c. se califica con 2 puntos, 1 punto por la estrategia, que se evidencia en el instante en que el alumno decide resolver el problema aplicando este concepto y 1  punto  por  determinar correctamente el m.m.c., no importa el método que utilice.

3) 60·60 = 3600

La conversión de 1 hora a segundos vale 1 punto, pues la operación esta superada.

4) 3600:900 = 4

1 punto por la estrategia que se manifiesta en el instante en que el alumno decide resolver la segunda parte del problema usando la división.

5) 1 punto por la respuesta completa.

Justifique con dos razones los cambios del Gobierno de Braulio Carrillo que beneficiaron la economía nacional. (4 pts.)

Criterio de calificación:

Anotar las razones 2 pts.

Justificar las razones en hechos 2 pts. é

 

A documentos      A Página Principal