NOTICIAS JULIO 2003

 Noticias anteriores   A Página principal



n   Pensiones se calcularán solo con salarios del Magisterio
n   APSE será recibida en Comisión Legislativa
n   Solidaridad con campesinos de Bambuzal
n   Listo permiso para Congreso
n   JUPEMA compareció en Comisión de Pensiones
n   APSE apoya medidas de presión
n   Ministro comete grave error
n   No hubo variación sobre días feriados
n   Miente descaradamente el Ministro de Hacienda
n   APSE demanda reinversión de sobrante del incentivo
n   DANEA asegura que no habrá recortes en comedores escolares
n   Comisión de pensiones inició trabajo
n   Escriba su historia y gane un premio
n   Gremios proponen a Gilda González
n   Integrada Comisión Dictaminadora de Proyecto de Pensiones

Julio 31, 2003

 

 

PROPUESTA DE APSE
Pensiones se calcularán solo con salarios del Magisterio

Pretende cerrar portillos para evitar privilegios
Diputada Marta Zamora respalda propuesta de APSE

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) propone una modificación al proyecto de reforma del artículo 2 de la Ley de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, N° 7531, del 13 de julio de 1995, que se encuentra en estudio en comisión legislativa.

“La forma de cerrar los portillos a pensiones de privilegio es que se especifique que de las casi 8.000 personas que se pueden acoger a las leyes 2248 (la mayoría) y 7268 solo puedan pensionarse con el monto de salarios que hayan devengado en el Magisterio”, dijo la presidenta Gilda González.

Explicó que “tratamos de evitar que personas pensionadas con salarios de educador decidan ocupar un puesto diplomático o político con sueldos muy elevados y luego piden una revisión con base en ese nuevo cargo para obtener un monto muy elevado.

“Las pensiones de los profesores no son de privilegio; ninguna alcanza los ¢500.000; sin embargo, nuestro régimen ha sido atacado por culpa de gente que se ha aprovechado de la legislación”.

La dirigente Gilda González señaló que precisamente en la Ley N° 7278, artículo 8, inciso a), se establece que solo se pueden pensionar con los salarios devengados en el Magisterio en los últimos dos años.

En el proyecto de reforma hay que incluir que se tomarán en cuenta los salarios de los cinco años anteriores a la presentación o aprobación de su pensión, pero tomados de la planilla del Magisterio y no de otro puesto.

“Ningún educador de este país se va a oponer a esta modificación, porque si lo hace estaría apoyando las pensiones de privilegio”, dijo González Picado.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marta Zamora, avaló plenamente la propuesta de la APSE y manifestó satisfacción porque esta asociación aboga por la transparencia.         ñ Arriba

Julio 30, 2003

 

 

Proyecto de “municipalización”
APSE será recibida en Comisión Legislativa

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) será recibida en audiencia en la Comisión de Gobierno y Administración para que se refiera al proyecto de Ley de transferencia de competencias y fortalecimiento de los gobiernos locales (expediente 14.310).

La diputada liberacionista Nury Garita presentó la moción ante la Comisión de Gobierno y Administración, argumentando que hay que “involucrar a toda la sociedad, no solamente al Gobierno y a la municipalidad”.

La iniciativa fue planteada por segunda vez este martes 29 de julio; ya que la semana pasada los miembros de la comisión decidieron esperar que el proyecto fuera analizado en una subcomisión, donde ya se encuentra.

La APSE está vigilante de que se cumpla con uno de los acuerdos que permitieron el levantamiento de la huelga el 27 de junio, y por lo tanto debe excluirse la materia de educación del control municipal para evitar el deterioro y la privatización de este servicio.

La legislativa Garita Sánchez manifestó que “solamente Gilda González, presidenta de la APSE, ha manifestado el interés de venir a conversar con los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración”.

Agregó que para las transferencias de competencias previstas en la presente ley, debe existir un acuerdo o concierto de voluntades expreso, manifiesto y formal entre la Administración central o descentralizada institucional y la respectiva municipalidad, con plena participación de los sectores interesados de la sociedad”.

La dirigente González Picado envió, también, una misiva al presidente de la comisión, Julián Watson, solicitando  la audiencia, y se espera  que sea fijada la fecha.        ñ Arriba

Julio 26, 2003

 

 

CIRCULAR (Solidariad con campesinos de Bambuzal)

Fecha: 23 de julio.

De: Prof. Hubert Cedeño F., Secretario de Profesionales, Culturales y Deportivos.

Para: Directivas de Base.

Asunto: Colaboración de víveres para desalojados de Bambuzal.

Compañeras y Compañeros es importante que conozcan la situación apremiante que están viviendo varias familias en Bambuzal (región cercana a Sarapiquí), las cuales fueron echadas a la calle, dejando en la intemperie a hombres, mujeres, niños y ancianos, quienes luchan por guarecerse y buscar cómo alimentarse.

Les instamos a unírsenos en una pequeña cruzada para recoger algunos víveres, a la mayor brevedad, en sus colegios, comunidades, en el comercio y otros, y hacérnoslos llegar a la Recepción de la APSE, para llevárselos a esas personas en desgracia.

Les damos las más expresivas gracias en nombre de los beneficiarios y esperamos contar con su colaboración.        ñ Arriba

Julio 26, 2003

 

 

Listo permiso para Congreso


Ministerio de Educación Pública
Despacho del Ministro

San José, 22 de Julio del 2003
DM-3637-07

Señora
Prof. Gilda O. González P.
PRESIDENTA
Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza

Estimada señora:
Con mucho gusto, otorgo el permiso solicitado en su carta del 16 de los corrientes, para que dos delegados por colegio, los miembros de la Directiva Nacional, de las directivas regionales, además de los candidatos a los diferentes puestos y los miembros del Tribunal de Elecciones asistan al Congreso, que realizará esa Asociación, durante el 7 y el 8 de agosto del 2003.
Agradecería que me hicieran llegar las listas definitivas de los asistentes, en cuanto las completen. Con un atento saludo,

Manuel Antonio Bolaños Salas
MINISTRO

CC: Carlos Enrique Campos Roblero Viceministro Administrativo
Wilfrido Blanco Mora, Viceministro Académico
Consecutivo
ñ Arriba

Julio 25, 2003

 

 

JUPEMA compareció en Comisión de Pensiones

Los representantes de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional solicitaron la aplicación del Convenio 102 de la OIT, durante la audiencia del miércoles 23 de julio en la Comisión Especial que analiza las pensiones del magisterio, expediente 15295.

El Director Administrativo de JUPEMA, Alfredo Hasbum, aseguró que "a la Ley Nº 2248 están amparados 6286 docentes y a la Nº 7268 unos 1376 y que con esa aplicación se beneficiarían los 7662, con un costo de 5 mil millones.
Hasbum fue claro al expresar  que en el caso de que el Ministerio de Trabajo no resuelvan las solicitudes favorablemente, este derecho lo pueden reclamar los cotizantes en el Tribunal Superior de Trabajo. Actualmente los tribunales aplican el criterio externados en los fallos de la Sala Constitucional.

Dijo que el punto de vista de la discordia presentado en días pasados entre el Magisterio Nacional y el Gobierno se originó en la interpretación que hizo la Procuraduría General de la República a el dictamen C-114-2003.

En relación con el Proyecto de Ley que analiza la Comisión Legislativa dijo que este proyecto pretende restituir su derecho a los docentes que cotizaron con los regímenes de las leyes 2248 y 7268 y una seguridad o transitoriedad para los trabajadores activos que han venido cotizando a un determinado régimen y, que como consecuencia  de las realidades socioeconómicas puedan verse afectados por las reformas o derogatorias de leyes.

Se espera que en la próxima reunión de la Comisión el miércoles 30 de julio comparezcan los Ministros de Trabajo y  de Hacienda.

Información gentilmente cedida por el SEC (www.seccr.or).        ñ Arriba

Julio 23, 2003

 

 

Por ridículo aumento salarial
APSE apoya medidas de presión

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) apoya las medidas de presión que defina el movimiento sindical en protesta por el raquítico aumento salarial para el sector público.

“El Gobierno alega que no hay dinero para aplicar un aumento mayor al 3,5 por ciento; sin embargo, no dice lo mismo cuando gasta grandes sumas de dinero en asesorías y salarios a través de una fundación”.

“Tampoco piensa en el humilde usuario cuando despiadadamente decreta alzas en los servicios básicos, como el agua y la electricidad”, manifestó la presidenta Gilda González.

La dirigente advirtió a este gobierno neoliberal que está jugando con la paz y la estabilidad económica de Costa Rica, porque el empobrecimiento de la clase trabajadora trae consecuencias funestas, como ocurrió en Argentina.

Insté a la administración Pacheco a reflexionar sobre los alcances de un ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres, y a fortalecer los programas sociales.        ñ Arriba

Julio 23, 2003

 

 

Ministro comete grave error

“La forma de pagar el salario por ampliación del curso lectivo es una de las peores decisiones del Ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, quien afirma que los educadores que no estuvieron en huelga recibirán el 168% del mal llamado “incentivo”, pero no es capaz de definir qué mecanismo va a utilizar y cómo demostrará quién no laboró los 26 días o menos”, indicó la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Gilda González.

“No avalamos políticas erradas como ésta; tomadas con más mentalidad de ministro que de educador; por eso, nuestra posición es y será siempre a favor del docente de este país y, al igual que en el pasado, no podemos convertirnos en defensores de quienes nos hacen daño”, agregó.

La APSE objeta el pago de un 71%, ya que de acuerdo con el Laudo Arbitral, el MEP debe pagar por ampliación del curso lectivo un 75,84%, correspondiente a 11 días.

“El gobierno utilizó como pretexto, para no reponer los días de huelga, el criterio de una supuesta “asociación” no inscrita e integrada por empleados de la Asamblea legislativa y que nunca acogió el sentir de todos los padres de familia.

“Los apsinos (as) estamos sumamente orgullosos de no recibir completo el salario adicional de setiembre porque dimos más en dignidad y en trabajo durante la huelga, lo que permitió consolidar el derecho a una pensión justa, contribuir a lograr una verdadera calidad de la educación pública y a reivindicar el espíritu de lucha del educador costarricense

“El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación, encontró la fórmula para ahorrarse parte de este salario, y, esta vez, tomando como pretexto la recién pasada huelga del Magisterio Nacional”, concluyó la dirigente González Picado.        ñ Arriba

Julio 21, 2003

 

 

No hubo variación sobre los días feriados

El ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, no aceptó la propuesta del Magisterio Nacional de laborar tres feriados para reponer los días de huelga.

Por lo tanto, el 25 de julio (179 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya) los estudiantes y profesores participarán únicamente en el acto cívico.

El Día de las Culturas se celebrará este año el lunes 13 de octubre, mientras que el Día de la Confraternidad del Educador Costarricense también es feriado.        ñ Arriba

Julio 21, 2003

 

 

Miente descaradamente el Ministro de Hacienda

Solo se requieren ¢5.700 para pensiones amparadas al Convenio 102

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denuncia la “patraña” del ministro de Hacienda, Alberto Dent, al decir que se requieren ¢30.000 millones para cancelar las pensiones a 8.000 educadores amparados al Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo.

Una y otra vez la Asociación ha demostrado que la jubilación de esos compañeros no significará un impacto económico en el Presupuesto Nacional.

La APSE respalda el informe de expertos de la Universidad Nacional, que señala que del 2003 al 2010, el Estado tendría que pagar ¢5.700 millones a los educadores que los cubra ese derecho.

Es decir, en los próximos dos años invertiría ¢3.800 millones y el monto iría disminuyendo, mientras que en lo que resta del 2003 el pago sería de ¢500 millones.

Las declaraciones de Dent demuestran la campaña sucia para que no se apruebe en la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma del artículo 2 de la Ley N° 7531 del 13 de julio de 1995.

Los apsinos (as) estamos atentos a la tramitación de este proyecto que fue una de las condiciones para levantar la huelga el 26 de junio.

APSE continúa vigilante del respeto a las pensiones del Magisterio Nacional.       ñ Arriba

Julio 21, 2003

 

 

APSE demanda reinversión de sobrante del incentivo

Urge más recursos para una educación pública desmantelada

Es inaudito que mientras el sistema educativo tiene una serie de carencias que van en detrimento de su calidad, el ministro de Hacienda, Alberto Dent, pretenda “guardar” el dinero del incentivo que no se le pagará a los docentes que estuvieron en huelga”, dijo la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Gilda González.

La APSE exige que esos recursos sean destinados al fortalecimiento de la educación pública que ha sido desmantelada, ya que no se están cubriendo las necesidades en becas, pupitres, aulas, comedores escolares, bibliotecas, infraestructura y material didáctico.

Desde 1950 y hasta finales de los años setenta, los gobiernos dedicaron gran parte de los recursos del Estado a la educación; sin embargo, las administraciones neoliberales pretenden desmantelarla, y ni siquiera están destinando el 6% del PIB que por ley le corresponde, ya que erróneamente no la consideran una inversión.

La dirigente advirtió que como parte de la lucha constante de la APSE, se hará todo lo necesario para lograr que el dinero por ampliación del curso lectivo, que se dejará de pagar los educadores, no vaya a parar a otras arcas, como pretende Dent, y más bien los niños y jóvenes tengan una mejor formación.

“No es posible que este gobierno permita que se tenga solo tiza y pizarra para enseñar al alumnado o que los comedores escolares no cuenten con el financiamiento adecuado”, señaló González Picado.

A pesar de que hay más de 30 colegios, que por tener una población de escasos recursos económicos requieren del servicio de alimentación, el Ministerio de Educación dice que solo tiene previsto incluir en el programa a cuatro más en el 2004.  Además, aún no se aprueba en la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario de ¢1.300 millones para este programa.       ñ Arriba

Julio 16, 2003

 

 

En comedores escolares
DANEA ASEGURA QUE NO HABRÁ RECORTES

APSE demanda un presupuesto  adecuado

Ante el anuncio del Ministro de Hacienda, Alberto Dent, de que habrá una reducción de ¢30.000 millones de colones para reducir el déficit, y que estos recursos se tomarían de transferencias a  programas sociales, la División Alimentaria de la Nutrición del Estudiante y Adolescente (DANEA) aseguró que no afectará el programa de comedores escolares.

El director Edgar Carpio afirmó a la APSE que  no ha recibido ninguna directriz  de los Ministros de Hacienda y Educación para recortar el presupuesto en este rubro.   Dent se ha mostrado hermético en divulgar a la opinión pública cuáles  programas  se verán afectados para no crear reacciones negativas.

Desde principios del curso lectivo la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denunció los problemas con el financiamiento de los comedores escolares que obligó al cierre de  muchos de ellos.

La Asociación dio una fuerte lucha para mantener este servicio a  los estudiantes, y logró que se incluyera dentro de  los puntos del acuerdo que el Gobierno firmó para el levantamiento de la huelga.

Leve aumento

El director de DANEA, Edgar Carpio, aseguró que el presupuesto para el 2004 tendrá un incremento de 1.5 por ciento para alimentación y pago de cocineras en escuelas y colegios.

De ¢7.000 millones en el 2003 pasará a ¢9.000 millones el próximo año, y se le sumarían ¢475 millones para equipos y mantenimiento de comedores.

Para reforzar el programa este año está pendiente de aprobación un presupuesto extraordinario de ¢1.300 millones, en la Asamblea Legislativa.

Actualmente el  número de beneficiarios es de 469.108; sin embargo, para cada colegial se destinan únicamente ¢45 por día. Para el próximo curso lectivo aumentaría a 562.928 los estudiantes que recibirán ayuda alimentaria.

A pesar de que hay más de 30 colegios, que por tener una población de escasos recursos económicos requieren del servicio de comedor, el MEP tiene previsto solo incluir a cuatro más en el 2004: el Liceo Rincón Grande de Pavas, dos colegios de Guápiles y el Liceo de Sixaola.

La APSE está vigilante de que este servicio no sufra recortes presupuestos y que los recursos sean depositados correcta y oportunamente.       ñ Arriba

Julio 15, 2003

 

 

COMISIÓN DE PENSIONES INICIÓ TRABAJO

La Comisión Especial de Pensiones del Magisterio inició el miércoles 9 de julio sus sesiones con la presencia de la comisión técnica de apoyo, integrada por representantes del Poder Ejecutivo y de los educadores. Mientras tanto, en la barra del público se encontraba vigilante un grupo de dirigentes apsinos (as).

En un plazo de 30 días (4 sesiones) los legisladores tendrán que dictaminar el proyecto de reforma al artículo 2 de la Ley 7531.

El hecho que levantó más polémica fue la moción aprobada del diputado libertario Federico Malavassi, la cual pretende pedir datos precisos al Magisterio Nacional sobre el listado completo de beneficiarios, tipo de nombramientos, regímenes a que están amparados, fecha de ingreso a los mismos, zona geográfica a que pertenecen, entidad para la que han laborado y años de servicio, entre otros.

A la comisión comparecerá el ministro de Hacienda, Alberto Dent, y se harán consultas a la Superintendencia de Pensiones, a la Caja Costarricense del Seguro Social y a la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo.

También fue aprobada una moción del diputado liberacionista Luis Paulino Rodríguez para que la información requerida a distintas entidades sea presentada en 15 días naturales y así no atrasarse en el trabajo.

La comisión sesionará los miércoles a las 7 p.m., y para la próxima semana se citará a representantes del Magisterio Nacional para que den su punto de vista acerca del proyecto de ley.        ñ Arriba

Julio 10, 2003

 

 

Un relato simple
Escriba su historia y gane un premio

Escríbanos un pequeño relato de sus vivencias en la pasada huelga; no tiene que ser una cosa extensa, ni tiene que abarcar todo el gran periodo de la huelga. Queremos que otros compañeros y compañeras compartan lo que usted vivió.

Con un mínimo de cuartilla y media y, un máximo que usted elige, todos los relatos serán publicado en este sitio; además entre todos los que nos envíen sus historias se rifará un fin de semana en Playa Tamarindo (en las cabinas de la APSE).

Anímese, pueden participar amigos y amigas de todas las organizaciones magisteriales, no solo asociados y asociadas de la APSE.       ñ Arriba

Julio 04, 2003

 

 

En comisión técnica
GREMIOS PROPONEN A GILDA GONZALEZ

Más de 12 organizaciones magisteriales han propuesto a la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Gilda González, para que integre la comisión técnica de apoyo a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que dictaminará en un plazo de 30 días el proyecto de reforma a la ley de pensiones de los educadores.

Organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Patriótico de la Educación, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional y la Asociación de Profesionales de la Universidad Estatal a Distancia, entre otras, considera que la persona más capacitada para defender los derechos de este sector es la dirigente González Picado.

La presidenta de la APSE tuvo un papel protagónico en el movimiento de huelga que duró 5 semanas en secundaria.

En una carta fechada 3 de julio, los gremios de trabajadores de la educación manifestaron al presidente de la Asamblea Legislativa; Mario Redondo, y a la fracción socialcristiana que “conscientes de la importancia del trabajo que debe realizar la comisión técnica que asistirá a los diputados que analizarán el proyecto de ley 15-295 de reforma al artículo 2 de la Ley 7531 del 13 de julio de 1995, proponemos como representante del Magisterio Nacional a la profesora Gilda González.

“No omitimos manifestarles nuestro interés en el trabajo de esta comisión, y por lo tanto reiterar nuestra confianza en la compañera González”.

La comisión especial, presidida por el subjefe de la fracción de Gobierno, Federico Vargas, sesionará desde el miércoles 9 de julio, a partir de las 7:05 p.m., y dispone hasta principios de agosto para dictaminar una propuesta.       ñ Arriba

Julio 02, 2003

 

 

INTEGRADA COMISIÓN DICTAMINADORA DE  PROYECTO DE PENSIONES

Este martes quedó integrada la Comisión Especial que conocerá y dictaminará la “Ley de Reforma al artículo 2 de la Ley 75-31 del 13 de julio de 1995” (Ley de Pensiones del Magisterio Nacional)

Se trata de los oficialistas Ligia Zúñiga y Federico Vargas; los liberacionistas Paulino Rodríguez y María Elena Núñez; Marta Zamora, del PAC; Elvia Navarro, del Bloque Patriótico; el libertario Federico Malavassi, Carlos Avendaño, de Renovación Costarricense, y el independiente José Francisco Salas.

La comisión se instalará este jueves 3 de julio y tendrá 30 días naturales para emitir un criterio, y luego pasará al primer lugar de la agenda legislativa para su aprobación.

Mientras tanto, aún el Magisterio Nacional no ha nombrado a su representante ante la comisión técnica que servirá de apoyo a los legisladores, pero se considera que la persona indicada es Gilda González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, por su gran dominio del tema, su profunda identificación con la causa, por su liderazgo en esta lucha, por la confianza que le tienen las bases del magisterio y su poder de negociación.

Varias organizaciones magisteriales, incluidas las de las universidades estatales, elaboraron este miércoles 2 de julio una carta de apoyo que será enviada a los diputados de la comisión.       ñ Arriba

 Noticias anteriores   A Página principal